“ES INACEPTABLE QUE SE DESCONOZCA EL ACUERDO”: LA INDIGNACIóN DEL PS CON EL PC POR NO RESPETAR EL PACTO MUNICIPAL

Una vez más el pacto municipal firmado por los 10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) volvió a crujir. En esta ocasión, la alianza acordada por las 11 colectividades se resquebrajó en Copiapó, comuna en la que, según el acuerdo, se mantendrá con el socialista Marcos López como único competidor del sector en los comicios del próximo 27 de octubre.

Por esto, un mensaje entregado el pasado viernes por el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, indignó a la militancia del Partido Socialista (PS).

“Lo que queda en comunas como Copiapó es que quien es titular de la institución, me refiero al alcalde vigente (Marcos López), considere que al final cinco períodos de alcaldía es suficiente, es bueno que otros participen. Se producen desgastes, hay un juicio, una observación que es legítima de parte de otros sectores”, fue la vocería entregada por el timonel comunista, quien se refirió al caso desde Copiapó, en el marco del inicio del XXVII congreso regional de la colectividad.

Carmona, de hecho, habló con Rosa Ahumada a su lado, integrante del comité central del PC y quien en un principio era la precandidata en Copiapó de la tienda de Vicuña Mackenna 31. Sin embargo, su nominación se bajó, luego de que en la negociación municipal se optara por el criterio de “el que tiene, mantiene”, vale decir, que no se levante competencia contra un alcalde en ejercicio que tenga derecho a reelegirse. Esa normativa le despejó el camino a Marcos López.

“En forma persistente, el PC comunal ataca a nuestro alcalde Marcos López y candidato de la coalición. A esto se suman los dichos de Lautaro Carmona, cuando viajó. Es inaceptable que se desconozca el acuerdo y se cuestione abiertamente la candidatura de López. Los acuerdos se celebran para cumplirlos. Hay molestia en el PS local y nacional, motivo por el cual no asistí hoy a la reunión de presidentes y secretarios generales”, dijo a La Tercera la timonel y senadora del PS, Paulina Vodanovic, quien no se ha podido contactar con Carmona.

La indignación socialista con el PC fue manifestada esta jornada en la habitual cita que sostienen los partidos del oficialismo los días lunes. Ante la ausencia de Vodanovic, el reclamo fue entregado por el secretario general del PS, Camilo Escalona, a su par, Bárbara Figueroa, ya que Carmona tampoco participó en el encuentro.

En respuesta al planteamiento de Escalona, Figueroa apuntó a bajar el tono y a evitar este tipo de confrontaciones en el futuro. Con ello, en el pacto del oficialismo y la DC dieron por finalizado el impasse.

De ello pudo dar cuenta el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga: “Queremos ratificar la importancia del pacto, el apoyo a todos los candidatos: en el caso de Copiapó a Marcos López. (...) Siempre se hacen distintos comentarios para afinar que los candidatos del pacto son los de todos los que estamos acá. Lo que reafirmamos por unanimidad fue que a todos los candidatos del pacto los vamos a apoyar, incluyendo a Marcos López en Copiapó”.

Al mismo tiempo, los socialistas también quedaron de revisar el tema en la reunión de directiva que tendrán durante la tarde. De ese espacio forma parte la diputada Daniella Cicardini, quien junto al parlamentario Juan Santana -ambos representantes en Atacama- eran de los más molestos con la situación.

El caso también generó que la directiva regional del PS en Atacama, liderada por Marcos Flores, emitiera un comunicado condenando el caso.

“Carmona ha pretendido desconocer un acuerdo que lleva su firma, y en lugar de asumir su responsabilidad en aquello, ha querido desviar la atención responsabilizando a nuestro partido y a nuestro candidato, con la intención de lavar sus propias culpas ante la militancia de su partido. En tiempos en que la política esta cuestionada, nos parece gravísimo que una figura nacional visite la región para anunciar públicamente que su palabra no vale”, dice parte del comunicado del PS de Atacama.

“Creemos que esto atenta directamente contra la unidad de la izquierda y la subsistencia del pacto electoral suscrito por los partidos oficialistas”, cierra la misma declaración.

De este modo, el caso de Copiapó se configuró como el segundo punto de tensión posterior a la firma del acuerdo oficialista. La primera vez que se produjo una polémica fue con el respaldo del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, al candidato independiente en Concepción, Camilo Riffo, quien competirá contra Aldo Mardones (DC), carta del pacto en las próximas municipales.

La tesis de respaldar exclusivamente a los candidatos del pacto y no a quienes corran por fuera del acuerdo incluso fue bautizada entre las fuerzas del gobierno y la DC: “El criterio Pichidegua”.

El tema es que en algunos partidos, como el propio PS, también miran atentos lo que pueda ocurrir en otras comunas donde pueda quedar en jaque el “criterio Pichidegua”. En particular, hay preocupación con la situación de Puente Alto, otra zona en donde el PC podría hacer ruido al apoyar a un candidato fuera del pacto: Matías Toledo, quien declinó competir en una primaria bajo el patrocinio del oficialismo.

2024-05-06T17:34:52Z dg43tfdfdgfd