COMENZó CAMPAñA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA EN LA REGIóN METROPOLITANA

Aunque Chile es un país libre de la mosca de fruta, de igual forma se realizan constantes campañas de erradicación de la Ceratitis capitata, como la iniciada hace unos días en las comunas de San Bernardo y Lo Espejo.

Se trata de una de las actividades emblemáticas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde la primera detección de esta plaga, en 1963, en Oasis de Pica, actual Región de Tarapacá.

Luego, en 1980, el Ministerio de Agricultura crea el Proyecto 335, cuyo objetivo es mantener fuera del país a la mosca de la fruta y erradicar cualquier ingreso accidental que se presente y en el caso que ocurriera, ocupar una estrategia que permita el rápido control y erradicación de la plaga.

Este insecto, uno de los más dañinos y temidos en la agricultura, ataca alrededor de 250 especies de frutales y hortalizas.

"Dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente, las moscas pueden llegar a colocar entre 150 a 200 huevos en su fase adulta. Las hembras poseen un aparato ovipositor que les permite depositar sus huevos en la fruta", explicó Guillermo Crothers, jefe de la campaña en San Bernardo.

Una vez que se desarrollan los huevos nacen las larvas, y éstas penetran en la pulpa alimentándose de la fruta fresca, la que comienza a pudrirse hasta que cae. Al caer al suelo las larvas salen y se entierran, transformándose en pupas. Las pupas se desarrollan en la tierra, convirtiéndose en nuevas moscas adultas, reiniciando su ciclo biológico.

El sistema de detección temprana del SAG determina lugares "de riesgo", porque están más propensos a la plaga, y en ellos se ubican trampas con cebos atrayentes (alrededor de 15 mil en todo el territorio nacional, excepto Magallanes), las que son revisadas periódicamente por si hay capturas de moscas.

2024-05-04T14:38:45Z dg43tfdfdgfd