COLUMNA DE IRACí HASSLER Y FELIPE ESBIR: EJE ALAMEDA-PROVIDENCIA, LA SEGURIDAD EN EL CENTRO

La puesta en acción del proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, retomada por el Presidente Gabriel Boric, será el más grande avance urbano de los últimos 50 años para el corazón de Santiago. Con una inversión de $115 mil millones, este proyecto pretende replantear la dinámica de la ciudad, haciéndola más inclusiva, segura y amigable para peatones y ciclistas. El fortalecimiento del transporte público, la eliminación de la rotonda en Plaza Baquedano, la plantación de 3.000 árboles y la creación de una nueva ciclovía con 8 km de extensión que conecta cuatro comunas desde Lo Prado a Providencia, son transformaciones trascendentales que apuntan a la reducción de la desigualdad y segregación, un acto de justicia urbana que promueve una movilidad sostenible y una mayor cohesión social entre diferentes sectores.

Desde la Municipalidad de Santiago hemos trabajado activamente en este importante proyecto, y en sintonía con su espíritu impulsamos políticas comunales inéditas; la instauración de la mesa jurídico-policial con la que hemos liderado la recuperación de 54 casas tomadas, la implementación del destacamento Santiago Seguro, intervención del barrio Meiggs y el retiro de kioscos en desuso, son algunas de las acciones que forman parte de una estrategia más amplia, que busca transformar la ciudad capital y barrial, fortaleciendo las condiciones de seguridad, impulsando su desarrollo y asegurando el bienestar de sus habitantes y visitantes.

La seguridad debe ser la columna vertebral de cualquier proyecto de desarrollo urbano en nuestra región. Sin seguridad, los esfuerzos por revitalizar económica y socialmente la ciudad se diluyen rápidamente. En esta línea, se encuentra aprobado el proyecto “Vigilancia Eje Alameda”, bajo el cual la gobernación regional en conjunto con las municipalidades de Santiago, Estación Central y Lo Prado, ejecutarán $11 mil millones focalizados en patrulleros, motoristas, vehículos de vigilancia e implementos de seguridad, con el fin de garantizar un disfrute y goce pleno del espacio público.

La inversión en el eje Alameda-Providencia no es solo un proyecto urbano. Es, más bien, una declaración de principios sobre el futuro de Santiago, en el que la política con visión de Estado plasma su mirada transformadora en el espacio público. Significa reconocer que las ciudades de Chile pueden y deben ser lugares donde la calidad de vida se vea potenciada por el acceso a servicios, la movilidad y sustentabilidad. No es la remodelación de una avenida: es la propuesta de una capital más humana, verde y desarrollada con la seguridad en el centro.

Por Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, y Felipe Esbir, director de la Secretaría Comunal de Planificación de Santiago

2024-04-24T12:34:47Z dg43tfdfdgfd