GOBIERNO CONFIRMA QUE GENERAL YáñEZ SE MANTENDRá EN SU CARGO PESE A FORMALIZACIóN

“En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros, porque sería un golpe en una institución que está muy golpeada”. Con esas palabras el día de ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, puso fin a las especulaciones que se habían abierto el día sábado sobre un giro en el denominado “criterio Tohá”, bajo el que a comienzos de abril el gobierno había definido que autoridades públicas, como el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “no debieran continuar ejerciendo un rol de autoridad mientras están siendo formalmente investigadas”.

El cambio, que se da en medio del brutal asesinato de tres funcionarios de la dotación de Control de Orden Público de Carabineros la madrugada del sábado en el kilómetro 24 de la Ruta P-72-S, que une las comunas de Cañete con Quidico, en la región del Biobío, echa por tierra el diseño inicial del gobierno bajo el cual se tenía contemplado que durante esta semana el jefe de la policía uniformada dejara su cargo para enfrentar, el próximo 7 de mayo, su formalización por omisión de mando en causas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de octubre de 2019.

“Yo creo que no necesito explicar la coincidencia de estos dos hechos en tan pocos días. Es una circunstancia muy compleja enfrentar en un momento como este, con un mando que está al mismo tiempo con esa otra dimensión abierto y a poco camino la posibilidad de cambios grandes en la institución. Es demasiada incertidumbre junta”, argumentó ayer la ministra en conversación con el programa Mesa Central, de Canal 13.

Al ser consultada sobre si el general Yáñez continuará en el cargo, aun si el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional, y que será revisado en el fondo durante esta semana, no aplaza su audiencia de formalización, Tohá insistió que “en este momento no vamos a hacer cambios en el mando de Carabineros”.

“Quiero insistir en algo; nosotros consideramos muy inconveniente esa situación. No es deseable y como gobierno nuestra norma es que la vamos a buscar evitar siempre que se pueda. Pero en este caso, no se puede. En este caso, tomar una decisión así, sería muy complicado para esta institución, que hoy requiere concentrarse en recuperarse, en llevar esta investigación, en seguir adelante con su trabajo y no tener temblores institucionales ahora”, aclaró.

Yañez, por su parte, afirmó ayer en entrevista con El Mercurio que “la figura del general director es una figura que representa a cada uno de los carabineros del país. Y cuando se afecta la figura del general director, claramente se afecta también a la institución”. Además, expresó que “la figura del general director es la institución. Y, obviamente, que la institución esté sentada frente a una imputación no es justo. La persona que está imputada es Ricardo Yáñez y es Ricardo Yáñez quien tiene que presentarse al tribunal de garantía”.

Las reacciones ante el giro

Horas antes de la confirmación de Tohá y ante el escenario abierto que habían dejado ayer las declaraciones del mismo Presidente Gabriel Boric, quien desde Cañete aseguró que en esta crisis “todos somos necesarios. Por cierto, también lo es el general Yáñez”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), expresó que “el gobierno es el que debe evaluar los tiempos” de una eventual salida del general director.

Tras la ratificación de Yáñez en el cargo, el diputado de gobierno y miembro de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Constitución de la Cámara, Raúl Leiva (PS) aseguró que “tal como lo hemos señalado, el general Yáñez debe mantenerse en sus funciones. Es fundamental para la estabilidad institucional y para que el cuerpo de Carabineros de Chile siga trabajando para combatir el crimen organizado y la delincuencia”.

Mientras que desde el partido del Presidente Boric, Gonzalo Winter (CS), salió a respaldar la determinación comunicada por Tohá. “La tarea de ser general director de Carabineros es una tarea que requiere a la persona más idónea para el momento más idóneo. Probablemente la investigación del general Yáñez ponga en duda si es que eventualmente es la persona más idónea o no. Pero los recientes eventos también cambian las circunstancias en que esta decisión se toma”, señaló.

Desde la oposición, el diputado e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Juan Antonio Coloma (UDI) valoró el cambio de postura del gobierno. “Pero al mismo tiempo, lo tienen que ratificar hasta el final de su mandato y reconocer de una vez por todas que la famosa ‘doctrina Tohá’ fue un error desde el principio”, argumentó.

En Renovación Nacional, por su parte, el diputado Diego Schalper valoró “los dichos de la ministra Tohá, que dan cuenta de la decisión del gobierno de mantener al general Yáñez a cargo de las tropas de carabineros”. Junto con ello, agregó que “tengo la convicción de que este es el momento de fortalecer la posición de los carabineros, y eso significa, evidentemente, que no se cambie al capitán en la mitad del combate”.

2024-04-29T01:53:00Z dg43tfdfdgfd