LA EXPOSICIóN “OCTUBRISTA” QUE TIENE DESATADA UNA PUGNA PUERTAS ADENTRO EN VITACURA

Desde el 4 de abril está instalada en el Centro Cultural Casas de Lo Matta una exposición artística que poco a poco comenzó a hervir las aguas al interior de la Municipalidad de Vitacura, liderada por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli).

Y todo llegó a su peak luego de la denuncia del diputado del Partido Republicano Cristián Araya, quien se encuentra aludido en uno de los recuadros que se exponen la galería de arte, lo que provocó la apertura de un flanco inesperado para la administración de la Corporación Cultural de la comuna, que aprobó la instalación de la puesta en escena. Los reclamos del parlamentario, en todo caso, también han encontrado resistencia desde el propio Concejo Municipal, donde reclaman que sus críticas apuntarían a limitar la libertad de expresión.

Bajo el título “Una vida”, la exposición retrata los últimos 50 años de la historia del país, desde la perspectiva del artista. En los pasillos de la galería situada en la Avenida Presidente Kennedy se muestran, entre otras cosas, barricadas con frases como “esto no prendió”, junto con obras que abordan problemáticas como la discriminación social, de género y diferencias ideológicas.

Estos elementos, como se ha dicho, han provocado fuertes reacciones, especialmente tras el anuncio del diputado Araya, quien manifestó su intención de oficiar al Concejo Municipal de Vitacura. En un video difundido en su cuenta de X, calificó la exposición como una “apología octubrista” y señaló que “evidentemente esta es una situación impresentable, la Municipalidad de Vitacura debe darles explicaciones a los vecinos”. Misma reacción que tuvo la concejala Verónica del Real (republicana), quien señaló en la misma red social que “no aceptaremos que los recursos de los contribuyentes sean utilizados en denigrar a Carabineros de Chile”.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Vitacura, Macarena Bezanilla (RN), critica en La Tercera ambas declaraciones, tachando aquellas reacciones como que intentan “limitar la libertad de expresión” de un proyecto artístico aprobado por la corporación. Además, destaca que la exposición no se limita al estallido social, sino que abarca la experiencia del artista durante los últimos años.

Estamos en una época de anulación y cancelación. La atribución del diputado es hacer leyes para el país, no decidir que una muestra artística de una corporación cultural independiente del municipio defina su línea editorial, según sus criterios. Esto no es un tema de que Vitacura tenga una postura política al respecto, sino que es la visión de un artista, en una corporación cultural, en una exposición, donde en el fondo se hace una muestra para, exactamente, generar esto”, indica Bezanilla.

De hecho, fuentes cercanas a la interna de Vitacura reseñan que algunas voces advirtieron de la posibilidad de que la exposición generara críticas, pero que a pesar de esto se decidió mantener el proyecto.

Como sea, lo cierto es que esta situación da cuenta de las permanentes pugnas internas que se viven en la municipalidad, las que se mantienen vivas tras el caso Torrealba. La división entre los concejales cercanos al Partido Republicano y aquellos afines a Chile Vamos se ha acentuado, además, conforme se acerca la época electoral, con la alcaldesa postulando a la reelección.

“No es una apología a la violencia”

La obra expuesta en el Centro Cultural Lo Matta está compuesta por 17 obras inéditas del artista nacional, incluyendo pinturas digitales, instalaciones y videos, según indica el sitio web de la institución, que ha extendido la exposición hasta el 30 de junio.

A pesar de las críticas, la Municipalidad de Vitacura ha eludido hacer comentarios al respecto, señalando que es la Corporación Cultural de la comuna la encargada de responder ante los señalamientos.

En ese sentido, Juanita Mir, directora de la corporación, indica a través de un comunicado que la exhibición “es un repaso respecto a diversos episodios y experiencias de vida del artista (...) construye un recorrido personal como testigo de los últimos 50 años del país”. Y agrega que “no pretende ser, como algunos han querido instalar, una apología a la violencia, no busca denigrar a la institución de Carabineros de Chile, ni menos una mirada romántica sobre la crisis social de octubre de 2019″, apuntando así a las críticas del diputado Araya y la concejala Del Real.

¿Y quién es el autor? Arturo Duclos Zúñiga es un artista visual, nacido en Santiago en 1959. Es licenciado en Arte de la UC y en 1993, 1994, 2014 y 2017 ganó el Fondo Nacional de las Artes. Ha exhibido sus obras, entre otros eventos internacionales, en la Bienal de París de 1982, Bienal de La Habana de 1991 y 1997 y la Bienal de Sao Paulo de 1998, así como ha expuesto en museos y galerías de Santiago, París, Milán, Roma, Londres, Nueva York, Miami y Houston, entre otras ciudades. Asimismo, desde 2002 hasta 2011 se desempeñó como director de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo.

2024-05-07T17:31:05Z dg43tfdfdgfd