MINISTRA TOHá Y EL DEBATE DE LA PENA DE MUERTE TRAS DICHOS DEL GOBERNADOR MUNDACA: “TENEMOS EVIDENCIA QUE NO ES UNA MEDIDA EFICAZ”

La mañana de este martes, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, generó una gran controversia luego de que abriera el debate sobre restituir la pena de muerte en Chile, tras afirmar que hay ciertos delitos que “no tienen perdón”.

Frente a ello, es que diversas voces que van desde el Gobierno hasta la oposición, se han referido al debate instalado por parte del gobernador Mundaca. Una de ellas, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien rechazó la posibilidad de que se abriera la discusión en torno a la pena de muerte en el país.

“No es una medida eficaz”

En conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, la ministra Tohá manifestó que “la pena de muerte fue eliminada hace 15 años de Chile. Si alguien quiere revivir ese debate, lo puede hacer”.

Sin embargo, la secretaria de Estado sostuvo que más allá de probables “problemas que podría generar con tratados internacionales”, el meollo del asunto es “saber si este tipo de medidas hace la diferencia”.

En esa misma línea, la titular de la cartera del Interior, enfatizó que “no veo que en los países que hay pena de muerte haya más seguridad”.

“Es un tema de principios, pero también la evidencia no lleva a la conclusión de que eso mejoraría la seguridad. Tenemos evidencia que no es una medida eficaz”, cerró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Las reacciones de los dichos del gobernador Mundaca

Desde la oposición, también se refirieron a la posibilidad de abrir el debate en torno a la pena de muerte en Chile. Tal fue el caso el de la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, quien se mostró favorable de restituir dicha medida.

En ese sentido, la parlamentaria apuntó a que “siempre he sido favorable a esta medida que es drástica, pero efectivamente yo comparto con el gobernador Mundaca de que hay personas que no son rehabilitables por la sociedad y que difícilmente van a dejar de cometer delitos que son tan graves como puede ser la violación con homicidio, sobre todo cuando estamos hablando de casos que implican a niños pequeños y bebés”.

“Hay delitos que efectivamente no se pueden recuperar por parte de la sociedad y, por el contrario, tenerlos dentro de las cárceles, estas personas van a ser un riesgo permanente porque además hasta el momento no tenemos personas condenadas a cadena perpetua”, agregó Flores.

Por su parte, el parlamentario del Partido Demócrata Cristiano, Andrés Jouannet, señaló que “en términos personales, así como estoy en contra del aborto, también estoy en contra de la pena de muerte porque yo creo en la vida”.

“Si quieren hacemos más cárceles, cadena perpetua, que se sequen en la cárcel, pero el Estado por ahí tiene que atacar a la delincuencia, pero que no vengan con las soluciones populistas”, cerró Jouannet.

2024-04-23T18:15:27Z dg43tfdfdgfd